Acuariofilia, los primeros pasos para crear un acuario.

Categoria: Agrizoo Toledo Fecha:

La cría y el cuidado de los animales acuáticos es una actividad milenaria que trata de recrear el hábitat natural de estas especies. Su práctica requiere meticulosidad y responsabilidad, ya que se trata de seres vivos totalmente dependientes. 

La cría y el cuidado de los animales acuáticos es una actividad milenaria que trata de recrear el hábitat natural de estas especies. Su práctica requiere meticulosidad y responsabilidad, ya que se trata de seres vivos totalmente dependientes.

Si estás pensando en iniciarte en este mundo lo primero que tendrás que decidir es si quieres un acuario de agua salada o dulce. La realidad es que los resultados de ambos son increíbles, pero si te decantas por un acuario de agua dulce los gastos de los productos y el mantenimiento se reducirán considerablemente. Por lo que es muy recomendable iniciarte en el mundo de la acuariofilia con las peceras de agua dulce.

En marcha ¿Qué necesito?

Una vez que has decidido qué tipo de acuario vas a tener, debes comenzar comprando los productos imperdibles. Es muy importante que te asegures que todos los accesorios que compres sean válidos para el tipo de pecera que tienes, por lo que es recomendable que te dejes asesorar por un especialista para escoger los productos más adecuados.

  • Acuario. Lo más importante es escoger el tamaño. Ante la duda lo mejor es decantarse siempre el más grande para evitar que tus peces enfermen por estar en un lugar masificado. El tamaño mínimo recomendable es de 80 litros y normalmente se debe calcular como mínimo un litro de agua por cada centímetro de pez.  

  • Filtro. Su función principal es eliminar las sustancias nocivas y toxicas del agua. También limpia el agua de las partículas grandes que quedan flotando en ella como restos de comida o heces. Este elemento es fundamental para tu acuario y debe estar operativo continuamente.

  • Calentador. La temperatura de tu pecera debe ser constante y se deben evitar los cambios bruscos. Este sin lugar a dudas es otro producto necesario para tu acuario. Funciona como un termostato y solo se activa cuando detecta que la temperatura del agua es inferior a la debida.

  • La luz. Los sistemas de iluminación solo serán necesarios si incluyes plantas naturales. Si solo tienes peces la luz ambiental será suficiente para ellos. Es importante que la luz del sol no sea directa.

    En el caso de incluir luz artificial, lo más recomendable es programar las horas, ya que para las plantas será suficiente con 8 horas diarias de luz.

  • Termómetro. Es un accesorio adicional al calentador, ya que te permite comprobar la temperatura del agua de forma rápida y sencilla y poder detectar posibles problemas.

  • Aireador. Este elemento no es imprescindible, pero si recomendable para el mantenimiento de tu acuario. El aireador es un tubo que oxigena el agua, a través de la generación de burbujas, mejorando la calidad de vida de los peces.

Natural mucho mejor

Para poder disfrutar de una acuario bonito puedes añadir algunos elementos decorativos, como resinas, piedras y plantas. Lo mejor es optar por una decoración sencilla y natural, en la que predominen plantas acuáticas naturales. Además si recargas demasiado tu pecera te acabaras cansando más rápidamente y esta no lucirá todo lo que debiera hacerlo. Recuerda que los protagonistas del acuario siempre son los peces.

De cualquier forma, cuando incluyas sustratos, piedras, rocas y plantas debes asegurarte de que sean aptos para el acuario que tienes.

En Agrizoo Toledo encontrarás todo el material necesario para crear y mantener un acuario envidiable. Descubre nuestra amplia oferta en alimentación y medicinas para tus peces, así como filtros, productos de limpieza, accesorios de decoración y sistemas de iluminación de gran calidad y al mejor precio garantizado.

Ven a conocernos y descubre nuestra gran exposición de acuariofilia, inspírate para crear el tuyo en casa.