El mantenimiento del estanque

Categoria: Agrizoo Toledo Fecha:

Si tienes un estanque o estás pensando en montar uno, te ofrecemos unos consejos para que puedas disfrutarlo plenamente.

Con la llegada del buen tiempo es posible que os estéis planteando montar un estanque en vuestro jardín, desde Agrizoo os queremos dar unos consejos para que se convierta en un éxito y no en un quebradero de cabeza.

Aspectos a tener en cuenta antes del montaje

  • Cuanto más grande, mejor: A más litros más estable será nuestro estanque.
  • Evitar ubicaciones muy soleadas: El principal enemigo de nuestro estanque son las algas y el sol es una de sus fuentes de crecimiento principales. Debajo de un árbol tampoco es un emplazamiento recomendable ppor la caída de hojas, excrementos de pájaros, etc.
  • Montar un buen filtro: Hay que adquirir un sistema de filtración acorde al volumen de nuestro estanque que cuente con lámpara UV. El empleo de lámparas ultravioletas es el único método 100% garantizado para evitar que el agua se ponga verde.

Mantenimiento

Los estanques, si excluimos el tema algas, son ecosistemas muy estables y que nos darán muchas satisfacciones. En lo que respecta al mantenimiento, os damos los siguientes consejos:

  • Durante la fase de arranque del estanque es recomendable añadir un activador bacteriano para favorecer la maduración del filtro.
  • Emplear acondicionador de agua para eliminar el cloro y otros compuestos indeseados.
  • Emplear un buen antialgas como preventivo. Nuestra experiencia nos dice que el antialgas ALGENKILLER, disponible en nuestra tienda online, es el mejor.
  • Llevar un control de los parámetros del agua. Hay que tener en cuenta que tanto una dureza excesiva del agua como un elevado valor de nitratos favorecen la aparición de algas.
  • Evitar la acumulación de lodos en el fondo del estanque ya que este es otro factor que favorece la aparición de algas. Existen dos métodos ara gestionar los lodos, el más efectivo es mediante un aspirador de fondo y el segundo mediante un cultivo bacteriano especifico para la reducción de lodos.

Problemas de algas

Este es sin duda el talón de Aquiles de los estanques, por esos es tan importante que desde el principio se escoja un buen filtro para nuestro estanque y utilicemos un antialgas como preventivo, siempre es más fácil evitar que las algas aparezcan que eliminarlas una vez han llegado.

Vamos a dar unas recomendaciones en función del tipo de algas:

  • Alga verde unicelular: Esto es lo que comúnmente llamamos agua verde y que en cualquier estanque ocurre si le da el sol. El mejor remedio y efectivo al 100% es el empleo de una lámpara ultravioleta, el único cuidado que debemos tener al usar este método es sustituir la lámpara tras su vida útil. Existen productos químicos  que eliminan el agua verde de manera muy eficiente pero su efectividad suele ser reducida y hay que estar echándolos de manera continuada.
  • Alga filamentosa: Este alga suele aparecer debido a dureza de carbonatos muy alta y a elevados valores de nitratos. La mejor forma de acabar con ella es retirar toda la que se pueda de manera manual y corregir el factor que lo produce. El empleo de zeolita puede resultar muy útil de cara a reducir los nitratos. De igual modo existen productos químicos que nos pueden ayudar contra ella.

En agrizoo Toledo contamos con más de 15 años de experiencia en el mantenimiento de estanques y trabajamos con las marcas punteras: OASE, PONTEC, EHEIM, SERA, JBL...

Os dejamos el enlace a la sección de ESTANQUES de nuestra tienda on line.

Espero que estos pequeños consejos os hayan servido de ayuda y podáis disfrutar plenamente de vuestro estanque y no olvidéis que estamos a vuestra disposición para ayudaros en lo que haga falta.